sábado, noviembre 13, 2004

Código de Ética Profesional - Colegio de Bibliotecarios de Chile A.G.

Resumen


2. Deberes del Bibliotecario en relación con la sociedad.


  • 2.1 La biblioteca es una agencia social de conservación, transmisión y comunicación de la cultura, y el bibliotecario, el enlace entre el hombre y los medios físicos en que se registran las experiencias humanas de las generaciones pasadas y presentes.

  • 2.2 En consistencia con los objetivos y políticas de cada biblioteca, el bibliotecario tiene la obligación de dar servicio dinÝmico e imparcial a todos los miembros de la comunidad correspondiente.

  • 2.3 El bibliotecario deberá ser objetivo en la selección de la colección de su biblioteca y tratar de que en ella estén representadas variadas tendencias y puntos de vista.

  • 2.4 Constituye un deber y un derecho del bibliotecario resguardar la información confidencial adquirida en razón de su ministerio.


3. Del ejercicio profesional

  • 3.1 El bibliotecario debe tener siempre presente que es un servidor del saber, de la ciencia y de la cultura y que corresponde a la esencia de su deber profesional el desempeño de su labor, honesta, objetiva y diligentemente dentro de las normas morales y las leyes vigentes.

  • 3.2 Será un deber ineludible del bibliotecario mantener el honor y la dignidad profesionales y combatir cualquier conducta que atente contra ellos.

  • 3.3 El bibliotecario deberá contribuir, en la medida que le corresponda, al desarrollo y mejoramiento de la profesión, velar por su unidad y ayudar a buscar respuestas a nuevas situaciones.

  • 3.4 Son actuaciones contrarias a la ética profesional y le están prohibidas al bibliotecario, sea que ocupe una posición como tal o que ésta sea de índole administrativa justificada por su preparación como bibliotecario:

    • a) actuar contra el decoro y prestigio de la profesión,

    • b) colaborar o impulsar en forma directa o indirecta, medidas, leyes, ordenanzas o disposiciones que lesionen o vulneren la profesión o los intereses generales de los colegiados,

    • c) anteponer intereses o ambiciones personales y/u oponerse al desarrollo de planes o iniciativas que signifiquen beneficios o aspiraciones de la profesión,

    • d) auspiciar el otorgamiento de títulos profesionales que vulneren o lesionen la calidad profesional del bibliotecario en conformidad con los principios de la bibliotecología, las leyes o los reglamentos vigentes, y

    • e) contribuir, en cualquier medida, a destruir la unidad de la profesión.




4. De las relaciones entre colegas y otros profesionales

  • 4.1 Entre los profesionales bibliotecarios debe existir unión, solidaridad y respeto recíproco que contribuyan a enaltecer la profesión.

  • 4.2 El bibliotecario debe proceder siempre con invariable honradez y buena fe y su responsabilidad moral no es delegable.

  • 4.3 Debe cooperar, dentro de los límites legales y éticos de la profesión, con los miembros que requieran de sus conocimientos para el desarrollo de sus funciones profesionales.

  • 4.4 Proporcionará generosa y verazmente la información que requieran sus colegas con fines de investigación, estudio o como base para acciones y campañas de mejoramiento de remuneraciones y otros beneficios.A su vez, el bibliotecario que reciba la información no deberá usarla con otros fines que no sean aquellos para los cuales fue solicitada.

  • 4.5 Serán considerados como actos contradictorios a la ética profesional entre colegas y otros profesionales:

    a) utilizar ideas, documentos o partes de documentos sin el consentimiento o cita de sus autores,
    b) atribuir a un colega la comisión de errores profesionales sin ajustarse a la verdad,
    c) divulgar y comentar errores profesionales con espíritu malicioso y con personas o instituciones no pertinentes,
    d) emitir opiniones malévolas o injuriosas sobre sus colegas, aludiendo a antecedentes personales, ideológicos o de otra naturaleza,
    e) publicar por cualquier medio o presentar informes que vayan en desmedro de un colega y beneficio personal,
    f) tratar de obtener una calificación favorable para sí, mediante el descrédito de otros colegas,
    g) pretender el cargo, público o privado, que ejerza un colega, mientras éste no haya manifestado libremente y por escrito su propósito de renunciar a él,
    h) sustituir o tratar de reemplazar a un colega, sin su previo consentimiento, en la prestación de servicios profesionales ya iniciados o encargados con anterioridad,
    i) prestar o solicitar servicios profesionales, por honorarios que estén bajo el arancel mínimo vigente fijado por el Colegio,
    j) fijar o influir para establecer remuneraciones que lesionen el prestigio de los profesionales, y
    k) cometer, permitir o contribuir a que se cometan injusticias contra los bibliotecarios.

  • 4.6 Todo bibliotecario tiene el deber de denunciar ante el Consejo respectivo la conducta de cualquier miembro de la profesión que atente contra los principios morales y ético- profesionales de la cual tenga conocimiento cierto y probado. Esta denuncia debe ser presentada por escrito.

3 Comments:

At 14 de noviembre de 2004, 19:46, Blogger Benavides said...

Este código deontológico de los bibliotecarios chilenos es de los primeros que, a 14/11/2004, podemos encontrar en español en la red. Como podemos comprobar, los bibliotecarios tendrán que redefinir sus funciones y obligaciones si quieren adecuarse al nuevo papel que la Comisión Europea quiere asignar a las bibliotecas públicas, notablemente limitado y restrictivo en sus funciones fundamentales de garantizar en lo posible la difusión libre y gratuita de la cultura y facilitar el acceso al conocimiento.

Contra el canon a las bibliotecas se ha manifestado con cierta firmeza el gobierno español, aunque no sabemos por cuánto tiempo podrá mantener su postura.

[cfr. http://www.iespana.es/_forum/?Page=FORUM&ForumName=gutenberg-e&F=Lire&MId=10987286222481:
El Gobierno, contra la Comisión Europea, se niega a aplicar el canon por préstamo en bibliotecas públicas.]

La recogida de firmas para apoyar su postura es una buena iniciativa; pero hay que conseguir como sea suficientes apoyos para mantener los últimos reductos que escapan al afan privatizador de la cultura. Es una paradoja que, cuando más potentes son las redes para difundir la información y facilitar el acceso al conocimiento y el libre intercambio de todo tipo de productos culturales, más fuerza parezcan cobrar instituciones tipo SGAE, incapaces de salir del obsoleto marco tradicional que regula los derechos de autor y que, en infinidad de casos, no actúan sino como cebadores de intermediarios que dejan a los creadores en la miseria, pues mantienen intactas prácticas muy arraigadas en la industria audiovisual que hacen medrar a unos pocos empresarios parasitando el talento ajeno.

Representan el lado más oscuro del capitalismo depredador, pero arrasando esta vez el panorama cultural y el derecho a la cooperación de todos los ciudadanos en promover el acceso a la cultura y el conocimiento, dado el coste creciente y para muchos inaccesible de los productos culturales.

Según el Defensor del Pueblo la imposición del canon por préstamo de libros puede "dificultar o entorpecer las labores de promoción y difusión cultural y educativa que desarrollan las bibliotecas" y "suponer una merma en la calidad de los servicios que prestan" las bibliotecas, además de suponer "una penalización económica para los usuarios".

Urge desarrollar un nuevo modelo de difusión cultural que recompense de manera efectiva y directa el talento y la creatividad, especialmente si en el proceso de difusión se garantiza la gratuidad y libre acceso al producto.
En esa línea va el Proyecto Gutenberg-e:
http://personal.telefonica.terra.es/web/jag/gut-e.htm

 
At 15 de noviembre de 2004, 8:32, Blogger Benavides said...

- Manifiesto a favor del Préstamo Público
http://www.aab.es/pdfs/ManifiestoPrestamo.pdf

elaborado por el Grupo BPI: Bibliotecas y propiedad intelectual
http://www.fesabid.org/federacion/gtrabajo/bpi/Bpi2.htm

de Fesabid
http://www.fesabid.org/federacion/gtrabajo/bpi/Bpi2.htm
-----------------

Grupo de Trabajo Bibliotecas y Propiedad Intelectual:
http://www.fesabid.org/federacion/gtrabajo/bpi/Bpi2.htm

-----------------
- El Grupo de Trabajo de Bibliotecas Universitarias (GTBU) ha puesto en la red este otro código resumido:
http://www.aab.es/grupobu_etica.html

[Incluye también una sección sobre Bibliotecas Públicas: http://www.aab.es/grupobp.html]

Las líneas de trabajo que establece se complementan con la bibliografía y recursos web que siguen:

(1) El Institute of Information Scientist plantea una serie de posibles problemas éticos que se pueden plantear en las bibliotecas:
http://www.iis.org.uk/ethics

(2) Intellectual Freedom Principles for Academic Libraries. Association of College and Research Libraires, American Library Association, 1999:
http://www.ala.org/acrlprinciples.html

(3) Herb, Steven. Intellectual freedom and the academic library: entering the next century with strength. C & RL News, 1999, nº841.

(4) Hortal Alonso, H. Tres perspectivas del ejercicio profesional: la técnica, la economía, las corporaciones. En: Fernández, J.L. y Hortal Alonso, A (comp.). Ética de las profesiones. Madrid: UPCO, 1994, p.78-79.

(5) Aurora Gómez-Pantoja Fernández-Salguero y Pérez Pulido, Margarita. Ética, deontología y bibliotecas. Educación y bibliotecas, 1999, nº98.

(6) Anteproyecto de código ético para los profesionales de la información en Portugal. Educación y bibliotecas, 1999, nº 98.

(7) Curry, Ann. La práctica de la anti-censura: un problema ético para los responsables de bibliotecas escolares y públicas. Educación y bibliotecas, 1999, nº 98.

(8) Froehlich, Thomas J. Un marco general para pensar acerca de las cuestiones éticas en bibliotecas y en centros de información. Educación y bibliotecas, 1999, nº 98.

(9) Curry, Ann. Códigos éticos para bibliotecarios y otras profesiones: similitudes y diferencias. Educación y bibliotecas, 1999, nº 98.

(10) Ética en la información: una aproximación portuguesa. Educación y bibliotecas, 1999, nº 98.

(11) Guisán, Esperanza. Ética y deontología. Educación y bibliotecas, 1999, nº 98
-------------
LEY 16/2003, de 22 de diciembre, del Sistema
Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación:
http://www.andaluciajunta.es/SP/AJ/CDA/Secciones/Boja/AJ-BojaPagina/2003/12/AJ-verPagina-2003-12/0,20770,bi=69550089381,00.html
-------------
Otro enlace importante:
http://www.anabad.org/editorenlaces/

 
At 6 de enero de 2010, 8:32, Anonymous Anónimo said...

miley cyrus nude [url=http://www.ipetitions.com/petition/mileycyrus]miley cyrus nude[/url] paris hilton nude [url=http://www.ipetitions.com/petition/parishilt]paris hilton nude[/url] kim kardashian nude [url=http://www.ipetitions.com/petition/kimkardashian45]kim kardashian nude[/url] kim kardashian nude [url=http://www.ipetitions.com/petition/celebst]kim kardashian nude[/url]

 

Publicar un comentario

<< Home